martes, 13 de mayo de 2014

PROYECTO inCanto


¿CÓMO NACE?

Tanto Donatella Villa como Johannella Tafuri se interesaron en crear este proyecto siguiendo la línea de otro que creara Moog ,(pero con la idea de darle una mayor actualización y un período de desarrollo mayor) aunque con los mismos niños.
Se comprometieron a llevar a cabo un proyecto longitudinal de 6 años de duración que requería de un enorme compromiso.

Su proyecto partía de dos condiciones :

-         Que los niños participaran en actividades musicales organizadas y dirigidas por las investigadoras.
-         Que los padres siguieran en casa las actividades rodeando a los niños de un ambiente familiar musicalmente rico y estimulante y que los acompañaran con alicientes y apreciaciones durante su crecimiento.

Ambas partieron de dos hipótesis generales para la realización del proyecto:

-         Todos los niños tienen predisposición por la música en el sentido de que les atrae desde el nacimiento y manifiestan interés y atención hacia las experiencias musicales.
-         Las capacidades musicales elementales , cantar , tocar , ir a tiempo , maduran antes si existen experiencias musicales continuadas.


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Va dirigido a mujeres embarazadas. Pero el cómo conseguir captar la atención de unas 100 mujeres embarazadas para que participen en un proyecto de 6 años de duración no es fácil , por lo que recurrieron a tocólogos y ginecólogos para que animaran a las mismas a participar en dicho proyecto.


Tanto durante como después del embarazo se le pide a la madre que prosiga con las actividades musicales con el niño.
Para recoger los datos se pedía a los padres que grabaran a los bebés siguiendo un protocolo establecido ya previamente y a las madres que escribieran un diario cada dos o tres meses para así ver el progreso de los mismos durante ese período.

El proyecto se desarrolló en Bolonia y en Imola , pero formando parte del mismo también personas extranjeras.

Para solicitar la participación de los padres se les mandaba una INVITACIÓN
(a modo de carta o en un folleto explicando los beneficios que reportaría la participación en dicho proyecto o bien se les entregaba a las madres en los cursillos de preparación al parto) aquí adjunto parte de dicha invitación.





LA REALIZACIÓN

Cada mes grupos de madres embarazadas ( diez, treinta , ochenta , seis ... )  llamaban a nuestra puerta. La invitación provocaba en los cursillos pre-parto una agradable sorpresa en algunas , en otras , deseo y miedo ( de no dar la talla , de no ser constantes... ) en otras algunas dificultades prácticas o indiferencia.

Las solicitudes variaban según la temporada , algunas veces unas cinco , otras veces diez e incluso hasta veinte. A lo lago de 14 meses , el número de madres que se había sumado al proyecto eran 119 en total. Las actividades se desarrollaron regularmente durante los encuentros con los niños, cuyo crecimiento se adivinaba a través del volumen de la barriga de la madre.
Las futuras mamás seguían cantando , escuchando música en sus casas y anotando en el diario tanto la actividad desarrollada como las reacciones de los pequeños en el vientre.
Después del parto , las madres realizaban las actividades con los niños en brazos.

Tal y como estaba previsto , se trató el canto , audición acompañada de movimiento, juegos cantados , cantinelas ritmadas , danzas , exploración y utilización de instrumentos de percusión.

Con el paso de los meses , los niños empezaron a participar de forma más activa y autónoma, a medida que conquistaban la capacidad de coger y sacudir sonajeros o maracas y golpear el tambor (4-6 meses), de andar (10-16 meses), emitir sonidos (2 meses) , repetir sílabas , palabras y cantos (de 12-13 meses en adelante).

Los niños casi nunca lloraban y si lo hacían era como síntoma de hambre , con lo cual rápidamente recibían su ración de leche . Cada dos meses se le entregaba a las “profesoras” un nuevo diario y se retiraba el anterior. Por momentos los diarios podían resultar pesados para los padres , pero eran de gran utilidad para las “profesoras”.

¿CUÁL HA SIDO LA CONSTANCIA EN LA PARTICIPACIÓN EN EL   PROYECTO?

Algunas madres no volvieron después del parto, otras abandonaron a medio camino después de los 1,2,4 años...por causas de tipo variado; horarios de trabajo incompatibles, enfermedades de los niños , traslados a otros barrios o a otra ciudad , llegada de un segundo hijo ... Aún con todos estos inconvenientes, las que consiguieron llegar hasta el final del proyecto fueron 40 aunque con distintos niveles de asiduidad en la asistencia.


La mayor parte de los niños han participado con la madre, que a veces ha sido sustituída por el padre o por un abuelo, algunos con ambos padres y otros siempre o con un padre o con un abuelo.





BIBLIOGRAFÍA :

-         “¿Se nace musical?”Johannella Tafuri , Editorial Graó.

-         Artículo de AULA de infantil. Ámbito 0-6
    Hacer música de 0 a 3. Música desde el principio.

ESPERO QUE OS GUSTE  !!!


                                                          JAVIER CARRACEDO DEL RIO



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