PROYECTO inCanto
¿CÓMO
NACE?
Tanto
Donatella Villa como Johannella Tafuri
se interesaron en crear este proyecto siguiendo la línea de otro que creara
Moog ,(pero con la idea de darle una mayor actualización y un período de
desarrollo mayor) aunque con los mismos niños.
Se
comprometieron a llevar a cabo un proyecto longitudinal de 6 años de duración
que requería de un enorme compromiso.
Su
proyecto partía de dos condiciones :
-
Que los niños participaran en actividades musicales organizadas y
dirigidas por las investigadoras.
-
Que los padres siguieran en casa las actividades rodeando a los niños
de un ambiente familiar musicalmente rico y estimulante y que los acompañaran
con alicientes y apreciaciones durante su crecimiento.
Ambas
partieron de dos hipótesis generales para la realización del proyecto:
-
Todos los niños tienen predisposición por la música en el sentido de
que les atrae desde el nacimiento y manifiestan interés y atención hacia las
experiencias musicales.
-
Las capacidades musicales elementales , cantar , tocar , ir a tiempo ,
maduran antes si existen experiencias musicales continuadas.
¿A QUIÉN
VA DIRIGIDO?
Tanto
durante como después del embarazo se le pide a la madre que prosiga con las
actividades musicales con el niño.
Para
recoger los datos se pedía a los padres que grabaran a los bebés siguiendo un
protocolo establecido ya previamente y a las madres que escribieran un diario
cada dos o tres meses para así ver el progreso de los mismos durante ese
período.
El
proyecto se desarrolló en Bolonia y en Imola , pero formando parte del mismo
también personas extranjeras.
Para
solicitar la participación de los padres se les mandaba una INVITACIÓN
(a modo
de carta o en un folleto explicando los beneficios que reportaría la
participación en dicho proyecto o bien se les entregaba a las madres en los
cursillos de preparación al parto) aquí adjunto parte de dicha invitación.
LA REALIZACIÓN
Cada
mes grupos de madres embarazadas ( diez, treinta , ochenta , seis ... ) llamaban a nuestra puerta. La invitación
provocaba en los cursillos pre-parto una agradable sorpresa en algunas , en
otras , deseo y miedo ( de no dar la talla , de no ser constantes... ) en otras
algunas dificultades prácticas o indiferencia.
Las
solicitudes variaban según la temporada , algunas veces unas cinco , otras
veces diez e incluso hasta veinte. A lo lago de 14 meses , el número de madres
que se había sumado al proyecto eran 119 en total. Las actividades se
desarrollaron regularmente durante los encuentros con los niños, cuyo
crecimiento se adivinaba a través del volumen de la barriga de la madre.
Las
futuras mamás seguían cantando , escuchando música en sus casas y anotando en
el diario tanto la actividad desarrollada como las reacciones de los pequeños
en el vientre.
Después del parto , las madres realizaban las actividades
con los niños en brazos.
Tal y como estaba previsto , se trató el canto , audición
acompañada de movimiento, juegos cantados , cantinelas ritmadas , danzas ,
exploración y utilización de instrumentos de percusión.
Con
el paso de los meses , los niños empezaron a participar de forma más activa y
autónoma, a medida que conquistaban la capacidad de coger y sacudir sonajeros o
maracas y golpear el tambor (4-6 meses), de andar (10-16 meses), emitir sonidos
(2 meses) , repetir sílabas , palabras y cantos (de 12-13 meses en adelante).
Los
niños casi nunca lloraban y si lo hacían era como síntoma de hambre , con lo
cual rápidamente recibían su ración de leche . Cada dos meses se le entregaba a
las “profesoras” un nuevo diario y se retiraba el anterior. Por momentos los
diarios podían resultar pesados para los padres , pero eran de gran utilidad
para las “profesoras”.
¿CUÁL HA SIDO LA
CONSTANCIA EN LA PARTICIPACIÓN EN EL
PROYECTO?
Algunas
madres no volvieron después del parto, otras abandonaron a medio camino después
de los 1,2,4 años...por causas de tipo variado; horarios de trabajo
incompatibles, enfermedades de los niños , traslados a otros barrios o a otra
ciudad , llegada de un segundo hijo ... Aún con todos estos inconvenientes, las
que consiguieron llegar hasta el final del proyecto fueron 40 aunque con
distintos niveles de asiduidad en la asistencia.
La
mayor parte de los niños han participado con la madre, que a veces ha sido
sustituída por el padre o por un abuelo, algunos con ambos padres y otros
siempre o con un padre o con un abuelo.
BIBLIOGRAFÍA :
-
“¿Se
nace musical?” – Johannella
Tafuri , Editorial Graó.
- Artículo de AULA de
infantil. Ámbito 0-6
Hacer música de 0 a 3. Música desde el principio.
Hacer música de 0 a 3. Música desde el principio.
ESPERO QUE OS GUSTE !!!
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