domingo, 11 de mayo de 2014

FEM MÚSICA!


Canta´m! Música i embarás y Sol, Solet
(Cántame! Música y embarazo) y  (Sol, Solecito)

Os presento el blog de Fem Música! que nace por el interés de Laia Torres en acercar la música a los más pequeños incluso antes de su nacimiento. 

Aprender a escuchar música desde una temprana edad es quizás uno de los objetivos más importantes. La música la podemos encontrar en todas partes. Cada cosa que nos rodea tiene un ritmo y el ritmo nos habla de vida. La música nos mueve como el viento las aspas de un molino de viento. También nos mueve por dentro, nos explica, nos sugiere, nos nutre, nos recuerda.

Cántame! Música y embarazo
¿Por qué la música en el embarazo?
Diversos estudios nos ponen de manifiesto la importancia que tiene la música durante el embarazo.
En estos talleres se tiene en cuenta el poder de la música, la voz y el canto durante el proceso de gestación. Por eso, lo que se intenta ofrecer es un espacio donde las futuras mamás puedan conectar con sus bebés a través de la propia voz y, como no, con la música.

Se usan diferentes canciones, vocalizaciones,  la propia respiración, pequeños masajes... para favorecer el vínculo y la comunicación con el bebé y entrar en contacto con él. 
Se ofrece también un espacio lúdico, de disfrute, y de compartir experiencias.

Para la realización de estas sesiones Laia Torres ha cursado diferentes seminarios con Ma José Besson, Dámaris Gelabert y Eulalia Abad, con quien se ha formado en su método "Música para Crecer" obteniendo el certificado de aptitud pedagógica como maestra especialista en sensibilización musical de niños y niñas de 0 a 3 añosse ha formado facilitadora en Canto Prenatal, con la psicofonista francesa Marie-Laure Potel. Sigue cursos también de Rítmica Dalcroze, y varios seminarios con Eugenia Arús.  Así, es como nace el proyecto Fem Música!

Sol, solet! 0-3 años.




 Sol, Solet, es un taller de música para niños y niñas de 0 a 3 años.
Son talleres trimestrales de 8 sesiones cada uno. Pretende que sea un espacio donde se pueda percibir la música con los niños más pequeños.
A través del contacto y la propia voz, a través de los sentidos y el propio cuerpo, un espacio donde poder tocar, escuchar, mirar, explorar, hacer sonidos, moverse, cantar, reír, jugar; en un ambiente tranquilo, delicado y alegre y acompañados de todo el grupo. Una lluvia de sonidos y sensaciones.

La música también trabaja mucho a nivel cerebral, está estudiado que activa todas las inteligencias. Los niños son intrínsicamente musicales.

Cuando un bebé nace ya ha escuchado de forma intrauterina el latido de su madre millones de veces, y llega al mundo con el deseo de sincronizar el que siente con su movimiento.






 Durante la realización de las diferentes sesiones se proponen diferentes canciones, ritmos, audiciones, mimos, juegos, danzas y s acompañan de elementos táctiles que los niños pueden manipular, elementos visuales, instrumentos musicales, juguetes de sonidos y otros objetos.

Una sesión se divide en momentos para cantar, para escuchar, para explorar, bailar, relajarse… Lo que se busca es que las madres y los padres acompañen a sus hijos participando activamente en la sesión aprendiendo las canciones, aprendiendo los movimientos propios de cada juego o mimo o aquellos que se vayan descubriendo de forma espontánea y que son más acordes con las necesidades de los niños.






También, durante la realización de estos talleres se puede producir la visita de algún músico para mostrarles a los niños otros instrumentos y piezas musicales en directo y donde se le ofrece a los niños y padres a hacer música con el invitado.


Los objetivos de Sol, Solet son:
  •  Vivir la música y fomentar el juego con los elementos de la música. 
  • Favorecer el contacto y el intercambio afectivo entre los niños y niñas y sus padres a través de la música y el propio cuerpo. 
  • Proporcionar herramientas y recursos a los padres y madres para que puedan seguir compartiendo la vivencia de la música con sus hijos.
  •  Pasar un rato agradable, lúdico y enriquecedor para todos.
  • Utilizar la música como medio de comunicación, expresión y socialización.
  • Mejorar la concentración, memoria y coordinación.
El trabajo con la música ayuda a conectar con la creatividad, la sensibilidad y la percepción de cada niño y niña, y le abre la oportunidad de poder expresar y dar forma a sus emociones y sentimientos. 

Además, la música ayuda al desarrollo cerebral, el equilibrio emocional, el desarrollo del cuerpo, memoria… de ahí la importancia de la creación de estos talleres para acercar la música a los más pequeños y ayudar a su buen desarrollo en todos sus ámbitos.


En su página web http://laia-femmusica.blogspot.com.es/ podréis encontrar más información sobre otros talleres que realiza con niños y Sol, Solet para niños de 3-5 años. También podréis visitar su página de Facebook de Fem música-música per a nens e nenes donde podréis ver algunas fotos más de la realización de los talleres e incluso algunos vídeos.


Espero que os haya gustado. 
Un saludo.
Graciela Rey Sueiro


No hay comentarios:

Publicar un comentario