AGUGUTAMTAM
¿Qué es?
Es un centro de educación musical a través del
ritmo, la percusión, el movimiento corporal y los sentidos aplicado al período
inicial de la vida, de 0 a 4 años.
Las clases se
desarrollan en pequeños grupos de mamás y/o papás con bebés y niños desde los 3
meses hasta los 4 años.
Mamás y Papás
comparten con sus hijos diferentes juegos y actividades musicales donde se
explora e investiga, se desarrollan habilidades motoras y cognitivas, se
adquiere capacidad de concentración, atención y escucha, nos comunicamos y
sociabilizamos, expresamos y creamos.
¿Quién lo imparte?
Silvia León es
Percusionista y Pedagoga Musical de la Primera Infancia. Desde un primer
momento se inclina hacia la enseñanza de la música interesándose por los
distintos ámbitos de la pedagogía musical y los métodos de enseñanza recibiendo
cursos de la mano de, Judith Faller, Dough Goodking, Mark Wither, Keith Terry,
Alicia Lorenzo, Irina Shirokij, Maravillas Corbalán. Fundadora del grupo
didáctico de percusión “Perculandia”, percusionista del programa música del
Universidad Carlos III de Madrid y colaboradora de la Orquesta Sinfónica de
Madrid. Su formación en el campo de la pedagogía para la Primera Infancia lo ha
realizado con las pedagogas y especialistas: Elisabeth Fódor y Monserrat Morán,
profesoras del centro Andares y autoras de los “Métodos de autoayuda para
padres y profesionales” y con las cuales ha colaborado en la última publicación
“Todo un mundo de sonrisas”.
¿Qué aporta?
Es fundamental
que todos los niños comiencen a realizar actividades musicales desde la primera
infancia, independientemente de que se desee o no estudiar música en un futuro.
Durante esta etapa, debemos ofrecer a nuestros hijos los estímulos necesarios
que permitan: El apoyo del desarrollo evolutivo psicomotor, cognitivo y
sensorial, es decir, en este momento, el niño, empieza a construir las bases de
su pensamiento, a desarrollar sus facultades y capacidades mentales. Necesita
aprender lo que puede hacer y lo que no, lo que es posible y lo que es peligroso,
lo que es fácil y lo que significa esforzarse. Debe aprender a relacionar, a
recordar, a memorizar, a moverse y a estar quieto.
Desarrollar y
fomentar la relación y la comunicación tanto social como familiar.
Favorecer la
coordinación motora y la discriminación auditiva, la expresión corporal, la
atención y la concentración, el lenguaje verbal, el conocimiento del espacio y
del tiempo.
Consolidar las
bases necesarias para el desarrollo del pensamiento simbólico musical.
Despertar la
imaginación, la curiosidad y la creatividad de los más pequeños a través del
juego musical.
A estas edades
la música les encanta porque les da seguridad emocional y confianza porque se
sienten comprendidos al compartir canciones y ritmos en un clima de ayuda,
colaboración y respeto mutuo.
¿Y a los padres?
Como adultos debemos contribuir a ayudar a
nuestro pequeño a construir unas bases sólidas para que pueda edificar sobre
ellas su pensamiento, sus conocimientos y sus aprendizajes futuros.
En AGUGUTAMTAM:
Se orienta pedagógicamente y se informa de manera
individualizada. Se ayuda a la prevención a nivel físico – corporal de
problemas y control de los factores que influyen en el proceso de aprendizaje:
- · Interés y concentración
- · Paciencia y tolerancia
- · Estado emocional equilibrado
Compartimos pautas para crear lazos afectivos con
tu bebé a través de los mimos, los juegos, las actividades musicales tanto
motrices como sensorial para fomentar la seguridad, centrar la atención,
estimular el habla, ejercitar la curiosidad y provocar aprendizajes.
Además a través de los grupos, se atiende a la
socialización de los bebés y niños desde una propuesta no escolarizada.
¿Por qué la música?
La música está siendo introducida en la educación
cada día a edades más tempranas debido a la importancia en el desarrollo
intelectual, sensorial, auditivo, motriz y del lenguaje.
A través de la música se van a obtener los
siguientes beneficios:
- · Mayor poder de concentración y mejora en la capacidad de aprendizaje en matemáticas.
- · Descubrir las capacidades expresivas y el control rítmico del cuerpo.
- · Potenciar la memoria tanto visual, motora como auditiva.
- · Favorecer la etapa de alfabetización.
Si el niño no aprende a escuchar, difícilmente
podrá almacenar conocimientos.
Si el niño no siente la necesidad de usar el
habla, difícilmente usará correctamente los fonemas y el vocabulario y llegará
a ser comunicativo con los demás.
Si no es curioso, difícilmente tendrá ganas de
saber.
Son varias las posibilidades de comunicación
estrecha y afectiva con los más pequeños pero sin lugar a dudas uno de los
principales canales de aprendizaje integral lo encontramos en las actividades
musicales que se ofrecen en los talleres de AGUGUTAMTAM.
Y de que mejor manera que compartiendo una clase
de música con ellos y aprender de la forma más divertida y dinámica: CANTANDO,
BAILANDO Y TOCANDO EN FAMILIA.
Os dejo algunos vídeos que encontré sobre estas experiencias. Espero que os guste.
ANDREA CASTRO LOBATO.
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