miércoles, 14 de mayo de 2014

AGUGUTAMTAM. Andrea Castro Lobato

AGUGUTAMTAM

¿Qué es?

Es un centro de educación musical a través del ritmo, la percusión, el movimiento corporal y los sentidos aplicado al período inicial de la vida, de 0 a 4 años.
Las clases se desarrollan en pequeños grupos de mamás y/o papás con bebés y niños desde los 3 meses hasta los 4 años.
Mamás y Papás comparten con sus hijos diferentes juegos y actividades musicales donde se explora e investiga, se desarrollan habilidades motoras y cognitivas, se adquiere capacidad de concentración, atención y escucha, nos comunicamos y sociabilizamos, expresamos y creamos.


¿Quién lo imparte?

Silvia León es Percusionista y Pedagoga Musical de la Primera Infancia. Desde un primer momento se inclina hacia la enseñanza de la música interesándose por los distintos ámbitos de la pedagogía musical y los métodos de enseñanza recibiendo cursos de la mano de, Judith Faller, Dough Goodking, Mark Wither, Keith Terry, Alicia Lorenzo, Irina Shirokij, Maravillas Corbalán. Fundadora del grupo didáctico de percusión “Perculandia”, percusionista del programa música del Universidad Carlos III de Madrid y colaboradora de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Su formación en el campo de la pedagogía para la Primera Infancia lo ha realizado con las pedagogas y especialistas: Elisabeth Fódor y Monserrat Morán, profesoras del centro Andares y autoras de los “Métodos de autoayuda para padres y profesionales” y con las cuales ha colaborado en la última publicación “Todo un mundo de sonrisas”.

¿Qué aporta?

Es fundamental que todos los niños comiencen a realizar actividades musicales desde la primera infancia, independientemente de que se desee o no estudiar música en un futuro. Durante esta etapa, debemos ofrecer a nuestros hijos los estímulos necesarios que permitan: El apoyo del desarrollo evolutivo psicomotor, cognitivo y sensorial, es decir, en este momento, el niño, empieza a construir las bases de su pensamiento, a desarrollar sus facultades y capacidades mentales. Necesita aprender lo que puede hacer y lo que no, lo que es posible y lo que es peligroso, lo que es fácil y lo que significa esforzarse. Debe aprender a relacionar, a recordar, a memorizar, a moverse y a estar quieto.
Desarrollar y fomentar la relación y la comunicación tanto social como familiar.
Favorecer la coordinación motora y la discriminación auditiva, la expresión corporal, la atención y la concentración, el lenguaje verbal, el conocimiento del espacio y del tiempo.
Consolidar las bases necesarias para el desarrollo del pensamiento simbólico musical.
Despertar la imaginación, la curiosidad y la creatividad de los más pequeños a través del juego musical.
A estas edades la música les encanta porque les da seguridad emocional y confianza porque se sienten comprendidos al compartir canciones y ritmos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

¿Y a los padres?

Como adultos debemos contribuir a ayudar a nuestro pequeño a construir unas bases sólidas para que pueda edificar sobre ellas su pensamiento, sus conocimientos y sus aprendizajes futuros.
En AGUGUTAMTAM:
Se orienta pedagógicamente y se informa de manera individualizada. Se ayuda a la prevención a nivel físico – corporal de problemas y control de los factores que influyen en el proceso de aprendizaje:
  • ·         Interés y concentración
  • ·         Paciencia y tolerancia
  • ·         Estado emocional equilibrado

Compartimos pautas para crear lazos afectivos con tu bebé a través de los mimos, los juegos, las actividades musicales tanto motrices como sensorial para fomentar la seguridad, centrar la atención, estimular el habla, ejercitar la curiosidad y provocar aprendizajes.
Además a través de los grupos, se atiende a la socialización de los bebés y niños desde una propuesta no escolarizada.

¿Por qué la música?

La música está siendo introducida en la educación cada día a edades más tempranas debido a la importancia en el desarrollo intelectual, sensorial, auditivo, motriz y del lenguaje.
A través de la música se van a obtener los siguientes beneficios:
  • ·         Mayor poder de concentración y mejora en la capacidad de aprendizaje en matemáticas.
  • ·         Descubrir las capacidades expresivas y el control rítmico del cuerpo.
  • ·         Potenciar la memoria tanto visual, motora como auditiva.
  • ·         Favorecer la etapa de alfabetización.

Si el niño no aprende a escuchar, difícilmente podrá almacenar conocimientos.
Si el niño no siente la necesidad de usar el habla, difícilmente usará correctamente los fonemas y el vocabulario y llegará a ser comunicativo con los demás.
Si no es curioso, difícilmente tendrá ganas de saber.

Son varias las posibilidades de comunicación estrecha y afectiva con los más pequeños pero sin lugar a dudas uno de los principales canales de aprendizaje integral lo encontramos en las actividades musicales que se ofrecen en los talleres de AGUGUTAMTAM.

Y de que mejor manera que compartiendo una clase de música con ellos y aprender de la forma más divertida y dinámica: CANTANDO, BAILANDO Y TOCANDO EN FAMILIA.

Os dejo algunos vídeos que encontré sobre estas experiencias. Espero que os guste.


ANDREA CASTRO LOBATO.

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