El centro catalán “Auca” se ocupa del desarrollo y aprendizaje infantil en las áreas de psicología y logopedia para niños que padecen algún tipo de problema en su desarrollo o dificultades en el habla. Ofrece la estimulación de dichos niños desde una visión lúdica a través de juegos y, sobre todo, de la música, puesto que son especialistas en musicoterapia infantil.
Previamente, sus profesionales valoran el caso concreto de cada niño en el caso de que aún no tenga un diagnóstico. Tratan diferentes dificultades como las de tipo psicomotriz o del lenguaje, atendiendo también más concretamente niños con síndrome de Down, síndrome de Williams, autismo, hiperactividad…entre otros. Sus psicólogos ofrecen a los padres un servicio de orientación y asesoramiento en el caso de que sus hijos tengan problemas emocionales o de comportamiento, basándose en una terapia cognitiva-conductual que fomenta el pensamiento en positivo y la capacidad de expresar sus sentimientos.
Su programa de atención precoz dirigida a los más pequeños se realiza a través de la musicoterapia, donde las actividades musicales estimulan el aprendizaje (ayudan a memorizar y entender conceptos básicos y palabras) y además ofrecen un patrón que sirve como una estructura para aprender a respirar, a moverse de forma coordinada y también para relacionarse y comunicarse con los demás.
Esta estimulación precoz mediante la música en los primeros años de vida aporta más recursos al niño para adaptarse a su entorno y para adquirir aprendizajes constantemente, interviniendo no sólo el sentido auditivo sino también el táctil, el visual y el kinestésico. Sus actividades son cortas, sencillas y repetitivas, teniendo como objetivo que el niño asimile pequeñas cantidades de información y que, además, las procese para así facilitar el aprendizaje futuro.
Durante las sesiones de musicoterapia impartidas desde los dos años, el niño disfruta cantando y tocando instrumentos mientras el musicoterapeuta pretende conseguir que sea capaz de mantener la atención, que articule mejor las palabras, que mantenga una buena coordinación corporal o que construya las frases correctamente.
Dichas sesiones duran 45 minutos y se realizan de 1 a 3 días a la semana, según el caso. Se realizan de una forma muy estructurada, puesto que de esta forma el niño se siente cómodo en un ambiente previsible y conocido para él. Comienzan con una canción de bienvenida que incluye el nombre del niño, y busca la familiarización con el entorno y la respuesta comunicativa del niño hacia el terapeuta.
-cantar: las canciones como fuente de aprendizaje de vocabulario y para trabajar la estructura correcta de frases y palabras.
- audición musical: fomenta la atención y el reconocimiento de sonidos, pudiendo servir también para momentos de relajación dentro de la sesión.
-juegos musicales: tienen como protagonista un instrumento o una acción musical.
-improvisación vocal e instrumental: ambiente flexible en el que se fomenta la expresión espontánea y la creatividad.
-viajes musicales: a mitad de la audición, el musicoterapeuta guía la imaginación del niño a través de un cuento del que él mismo será el protagonista que vivirá diversas aventuras.
Tras el desarrollo de estas actividades, pudiendo ser las mencionadas anteriormente entre otras muchas, se realizaría una última para poner final a la sesión. La misma tendría como objetivo que el niño se ubicase en su nueva realidad, es decir, que pueda prever ese final y no se sienta descolocado.
El centro Auca también ofrece sesiones de música prenatal, basándose en el hecho de que a partir del cuarto mes de gestación el feto ya capta sonidos y también recibe información desde el canal de las emociones de la madre. Por tanto, si la madre escucha varias veces la misma música en un estado de ánimo determinado, esta música comenzará a tener un significado para el bebé. Su objetivo es desarrollar el vínculo entre la madre y el feto en el período prenatal, mejorar la calidad del embarazo y el parto…
Aquí os dejo el link, aunque la página está en catalán se entiende bastante bien:
Ariadna Liñares Couselo
No hay comentarios:
Publicar un comentario