Os
presento un material creado por
Musicaeduca llamado “Musizón para Bebés” que es el Nivel 0 de la
metodología de iniciación musical “Los Cuadernos de Musizón”. Dirigida a pequeños y pequeñas de
entre 12 y 20 meses que inician el curso musical dispuestos a descubrir
la música, los sonidos, el ritmo y los instrumentos.
Puede
impartirse tanto en escuelas de música o academias como en escuelas infantiles,
colegios o centros de ocio infantil.
La estimulación musical temprana en los bebés se desarrolla a lo largo del programa con sesiones muy dinámicas donde se trabajan diversas áreas y contenidos musicales, favoreciendo el desarrollo general del niño/a a través de estímulos para el desarrollo auditivo, el sentido del ritmo, coordinación, comprensión, atención, etc.
Contando con la colaboración de las familias en clase, se crea un vínculo emocional y afectivo especial padre-madre-hijo-hija que continúa en su vida cotidiana, constituyendo un elemento enriquecedor para la relación cotidiana con el bebé.
En Musizón para bebés, el profesor/a dispone de material multimedia de apoyo audiovisual (fichas interactivas, láminas de actividades, vídeos o audiciones...) así como de las guías pormenorizadas de cada sesión y de todas las actividades propuestas. Se incluyen además los cuentos con los que guían a los niños y niñas en cada actividad para trabajar cada área o contenido, láminas imprimibles y las canciones o audiciones a trabajar.
La estimulación musical temprana en los bebés se desarrolla a lo largo del programa con sesiones muy dinámicas donde se trabajan diversas áreas y contenidos musicales, favoreciendo el desarrollo general del niño/a a través de estímulos para el desarrollo auditivo, el sentido del ritmo, coordinación, comprensión, atención, etc.
Contando con la colaboración de las familias en clase, se crea un vínculo emocional y afectivo especial padre-madre-hijo-hija que continúa en su vida cotidiana, constituyendo un elemento enriquecedor para la relación cotidiana con el bebé.
En Musizón para bebés, el profesor/a dispone de material multimedia de apoyo audiovisual (fichas interactivas, láminas de actividades, vídeos o audiciones...) así como de las guías pormenorizadas de cada sesión y de todas las actividades propuestas. Se incluyen además los cuentos con los que guían a los niños y niñas en cada actividad para trabajar cada área o contenido, láminas imprimibles y las canciones o audiciones a trabajar.
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA:
J Los bebés
asisten a clase acompañados
siempre de un adulto. Desde la primera sesión se marcan las pautas de
acción e interacción entre los bebés, el profesor/a y el papel de las familias
en la clase. Se establecen
rutinas imprescindibles que dan a los bebés continuidad y reconocimiento
de lo que están haciendo. Los padres/madres se sientan tras sus hijos/as,
procurando darles libertad de acción y colaborando con el profesor a cada momento,
ayudando a la par en
incrementar la autonomía de los pequeños/as.
J Las actividades se alternan sentados
y de pie, donde trabajan movimientos en fila, corro, libre por el aula, así como coreografías sencillas
indicadas para trabajar la lateralidad y la ubicación espacial.
J Los bebés, a menudo comienzan las clases sin saber caminar o hablar, de
modo que la gran mayoría de los estímulos que recibirán al inicio del curso y a
continuación favorecerán muy positivamente su desarrollo.
J A lo largo de las sesiones que componen la metodología, los niños y niñas descubrirán por sí mismos, sus posibilidades de
actuación y percepción. Esto resulta vital para interiorizar desde el
principio lo que aprenden: “comprendemos mejor aquello que hacemos y
experimentamos por nosotros mismos”.
OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROGRAMA:
J Favorecer el desarrollo auditivo.
J Favorecer el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa.
J Interiorizar el ritmo y exteriorizarlo posteriormente.
J Desarrollar la participación en un contexto social.
J Desarrollar la expresión oral
J Desarrollar la expresión corporal.
J Aprender conductas de participación en un grupo (orden, respeto,
compartir, esperar, atención, conducta, etc).
J Desarrollar el gusto por la música.
J Canalizar sus diferentes expresiones a través de la expresión corporal,
el canto y los juegos.
¿CÓMO Y CON QUÉ MATERIALES?
En este
programa se utilizan
audiciones activas y pasivas, a través de imágenes estáticas y en
movimiento (bist sonoros, dvds).
Los pequeños/as realizan prácticas instrumentales y también, acompañan canciones con diversos instrumentos de pequeña percusión (panderetas, claves, cajas chinas e instrumento infantiles de todo tipo) cuya ejecución favorece su psicomotricidad fina.
Realizan,
también, actividades de discriminación auditiva a través de láminas sonoras en
el pc y fichas preparadas para gomets (sonidos, onomatopeyas, instrumentos
musicales de cuerda, percusión, viento...). Según recogen en su web esta
actividad ha tenido gran éxito desde el inicio de las clases y es una de las actividades principales para ayudarles a descubrir los
sonidos, sus cualidades y características y los instrumentos.
Los cuentos los
usan como hilo conductor
donde presentan lo que van a aprender.Las canciones para bailar y acompañar.
Simultáneamente los niños y las niñas irán conociendo temas transversales como las estaciones, el carnaval, la navidad…
Utilizan
diversos recursos para los cuentos y las actividades y además, el alumnado,
dispone de una carpeta con 70 fichas que recorren todas las actividades del
programa, El zoo de Musicaeduca y el Cd las canciones de Musizón.
" El zoo de Musicaeduca
Surge
como desarrollo a la idea de José R. Malagón de asociar un animal a un instrumento para darlo a
conocer a los más pequeños/as.
El
material para clase está compuesto por la ilustración de un zoo, 16 fichas de
animales (cada uno con su instrumento) y una pequeña rima que acompaña a la
ilustración.
Se complementa
el material con una carpeta de pegatinas para que en clase o en casa puedan,
los niños y las niñas, poner los animales en la zona que tienen reservada en el
zoo.
Comienza
el curso con la imagen del Zoo vacío de animales. Los animales irán llegando a
clase poco a poco para presentarse y que todos les conozcan.
En
clase, cada dos semanas, un animal es el protagonista. Se le presenta a los
pequeños/as y hacen actividades con el instrumento que les sugiere el animal.
Tras dos
semanas el animal se va al Zoo. Así al final del curso el Zoo estará completo
de animales.
Este material ha
sido pensado para trabajar con edades de entre 1 y 4 años.
IMPLEMENTACIÓN
Al inicio de cada sesión, tras la presentación de la primera clase, se comienza
con una bienvenida cantada y percutida
sobre la pandereta, rutina que los niños y niñas adquieren con rápida facilidad
y demandan al comienzo de cada sesión a lo largo del curso. El sonido del
cencerro de la Vaca Valentina será el protagonista de esta canción, así como
los nombres de los pequeños/as que componen la clase. El musical "Tolón
tolón, llegó Valentina" da paso al cuento de inicio en todas las sesiones
del método. De este modo al comienzo de cada clase se cuenta un microcuento
sobre el que versarán los contenidos musicales que se trabajen a lo largo de la
sesión.
Todas las sesiones se estructuran de forma similar. Es importante hacer sesiones
dinámicas pero relajadas, con actividades que no duren más de 5 minutos (vital
en estas edades), ya que al ser tan pequeños/as no pueden centrar su atención
por más tiempo en algo concreto, por mucho que les llame la atención, de modo
que los guiones de las sesiones intercalan diversas actividades estáticas y
dinámicas, propuestas para captar la atención de los bebés y estimular su
comprensión rítmico-auditiva.
En YouTube
hay bastantes videos del material musical para los niños y niñas, como estos:
https://www.youtube.com/watch?v=OWhR9a6_eUI
En
diversas redes sociales como Facebook o Twitter encontrareis más información,
no solo de “Musizón para Bebés” sino también de otras experiencias musicales
para otras etapas educativas que ofrece Musicaeduca y la escuela de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares.
Aquí tenéis
su página web: http://www.musicaeduca.es/.
¡Espero
que os haya gustado y que en el futuro nos sea de utilidad!
Alicia García Muñiz
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