jueves, 8 de mayo de 2014

"MUSIZÓN PARA BEBÉS"



Os presento un material creado por Musicaeduca llamado “Musizón para Bebés” que es el Nivel 0 de la metodología de iniciación musical  “Los Cuadernos de Musizón”. Dirigida a pequeños y pequeñas de entre 12 y 20 meses que inician el curso musical dispuestos a descubrir la música, los sonidos, el ritmo y los instrumentos.
 
Puede impartirse tanto en escuelas de música o academias como en escuelas infantiles, colegios o centros de ocio infantil.

La estimulación musical temprana en los bebés se desarrolla a lo largo del programa con sesiones muy dinámicas donde se trabajan diversas áreas y contenidos musicales, favoreciendo el desarrollo general del niño/a a través de estímulos para el desarrollo auditivo, el sentido del ritmo, coordinación, comprensión, atención, etc.

Contando con la colaboración de las familias en clase, se crea un vínculo emocional y afectivo especial padre-madre-hijo-hija que continúa en su vida cotidiana, constituyendo un elemento enriquecedor para la relación cotidiana con el bebé.

En Musizón para bebés, el profesor/a dispone de material multimedia de apoyo audiovisual (fichas interactivas, láminas de actividades, vídeos o audiciones...) así como de las guías pormenorizadas de cada sesión y de todas las actividades propuestas. Se incluyen además los cuentos con los que guían a los niños y niñas en cada actividad para trabajar cada área o contenido, láminas imprimibles y las canciones o audiciones a trabajar.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA:
J  Los bebés asisten a clase acompañados siempre de un adulto. Desde la primera sesión se marcan las pautas de acción e interacción entre los bebés, el profesor/a y el papel de las familias en la clase. Se establecen rutinas imprescindibles que dan a los bebés continuidad y reconocimiento de lo que están haciendo. Los padres/madres se sientan tras sus hijos/as, procurando darles libertad de acción y colaborando con el profesor a cada momento, ayudando a la par en incrementar la autonomía de los pequeños/as.

J  Las actividades se alternan sentados y de pie, donde trabajan movimientos en fila, corro, libre por el aula, así como coreografías sencillas indicadas para trabajar la lateralidad y la ubicación espacial.

J  Los bebés, a menudo comienzan las clases sin saber caminar o hablar, de modo que la gran mayoría de los estímulos que recibirán al inicio del curso y a continuación favorecerán muy positivamente su desarrollo.

J  A lo largo de las sesiones que componen la metodología, los niños y niñas descubrirán por sí mismos, sus posibilidades de actuación y percepción. Esto resulta vital para interiorizar desde el principio lo que aprenden: “comprendemos mejor aquello que hacemos y experimentamos por nosotros mismos”. 
 
OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROGRAMA:
J  Favorecer el desarrollo auditivo.

J  Favorecer el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa.

J  Interiorizar el ritmo y exteriorizarlo posteriormente.

J  Desarrollar la participación en un contexto social.

J  Desarrollar la expresión oral

J  Desarrollar la expresión corporal.

J  Aprender conductas de participación en un grupo (orden, respeto, compartir, esperar, atención, conducta, etc).

J  Desarrollar el gusto por la música.

J  Canalizar sus diferentes expresiones a través de la expresión corporal, el canto y los juegos. 
 
¿CÓMO Y CON QUÉ MATERIALES?
En este programa se utilizan audiciones activas y pasivas, a través de imágenes estáticas y en movimiento (bist sonoros, dvds).

Los pequeños/as realizan prácticas instrumentales y también, acompañan canciones con diversos instrumentos de pequeña percusión (panderetas, claves, cajas chinas e instrumento infantiles de todo tipo) cuya ejecución favorece su psicomotricidad fina.

Realizan, también, actividades de discriminación auditiva a través de láminas sonoras en el pc y fichas preparadas para gomets (sonidos, onomatopeyas, instrumentos musicales de cuerda, percusión, viento...). Según recogen en su web esta actividad ha tenido gran éxito desde el inicio de las clases y es una de las actividades principales para ayudarles a descubrir los sonidos, sus cualidades y características y los instrumentos.
Los cuentos los usan como hilo conductor donde presentan lo que van a aprender.

Las canciones para bailar y acompañar.

Simultáneamente los niños y las niñas irán conociendo temas transversales como las estaciones, el carnaval, la navidad…

Utilizan diversos recursos para los cuentos y las actividades y además, el alumnado, dispone de una carpeta con 70 fichas que recorren todas las actividades del programa, El zoo de Musicaeduca y el Cd las canciones de Musizón.

" El zoo de Musicaeduca
Surge como desarrollo a la idea de José R. Malagón de asociar un animal a un instrumento para darlo a conocer a los más pequeños/as.
El material para clase está compuesto por la ilustración de un zoo, 16 fichas de animales (cada uno con su instrumento) y una pequeña rima que acompaña a la ilustración.
Se complementa el material con una carpeta de pegatinas para que en clase o en casa puedan, los niños y las niñas, poner los animales en la zona que tienen reservada en el zoo.
Comienza el curso con la imagen del Zoo vacío de animales. Los animales irán llegando a clase poco a poco para presentarse y que todos les conozcan.
En clase, cada dos semanas, un animal es el protagonista. Se le presenta a los pequeños/as y hacen actividades con el instrumento que les sugiere el animal.
Tras dos semanas el animal se va al Zoo. Así al final del curso el Zoo estará completo de animales.
Este material  ha  sido pensado para trabajar con edades de entre 1 y 4 años.

IMPLEMENTACIÓN
Al inicio de cada sesión, tras la presentación de la primera clase, se comienza con una bienvenida  cantada y percutida sobre la pandereta, rutina que los niños y niñas adquieren con rápida facilidad y demandan al comienzo de cada sesión a lo largo del curso. El sonido del cencerro de la Vaca Valentina será el protagonista de esta canción, así como los nombres de los pequeños/as que componen la clase. El musical "Tolón tolón, llegó Valentina" da paso al cuento de inicio en todas las sesiones del método. De este modo al comienzo de cada clase se cuenta un microcuento sobre el que versarán los contenidos musicales que se trabajen a lo largo de la sesión.
Todas las sesiones se estructuran de forma similar. Es importante hacer sesiones dinámicas pero relajadas, con actividades que no duren más de 5 minutos (vital en estas edades), ya que al ser tan pequeños/as no pueden centrar su atención por más tiempo en algo concreto, por mucho que les llame la atención, de modo que los guiones de las sesiones intercalan diversas actividades estáticas y dinámicas, propuestas para captar la atención de los bebés y estimular su comprensión rítmico-auditiva.

 
En YouTube hay bastantes videos del material musical para los niños y niñas, como estos:
https://www.youtube.com/watch?v=OWhR9a6_eUI

 
En diversas redes sociales como Facebook o Twitter encontrareis más información, no solo de “Musizón para Bebés” sino también de otras experiencias musicales para otras etapas educativas que ofrece Musicaeduca y la escuela de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares.

Aquí tenéis su página web: http://www.musicaeduca.es/.
¡Espero que os haya gustado y que en el futuro nos sea de utilidad!
 
 
Alicia García Muñiz
 

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