APRENDIENDO A CREAR: Taller de expresión y estimulación a través de la música.
La experiencia que os muestro a
continuación es un taller de
expresión y estimulación a través de la música para niños de cero a tres años acompañados de algún familiar e impartido por Elena Wechsler, pedagoga musical y experta en educación musical
para niños de cero a seis años.
FUNDAMENTACIÓN
Esté demostrado científicamente (“El efecto Mozart para niños”
Don Campbell, “La música y el cerebro” Jean-Paul Despins) que antes de nacer y
durante los primeros dieciocho meses de vida, el cerebro construye su red de
conexiones neuronales a una gran velocidad, por lo que cada vez que
cantamos, acunamos, abrazamos o jugamos con el niño, estas conexiones se
refuerzan y no se pierden, cosa que pasaría si el niño no fuera estimulado, ya
que, a partir de los dos años van desapareciendo aquellas ramificaciones que no
fueron reforzadas.
Los niños y las niñas tienen derecho a desarrollar su potencial
creativo desde los primeros momentos de su vida, cuyas bases se asientan en la
sensibilidad y la capacidad de expresión. Y los adultos tienen la responsabilidad
de proporcionarles la oportunidad de que lo hagan.
En concreto la música constituye el más universal de los medios
de comunicación por lo que con este taller se pretende emerger y encauzar las
potencialidades musicales innatas que tienen todas las personas, sin olvidar la
influencia de la música en el desarrollo global del niño.
El objetivo inicial por lo tanto no es formar músicos sino
sujetos libres, equilibrados y felices que puedan disfrutar de la vida, y aquellos que quieran dedicarse a la
música tendrán incorporados sus elementos para poder desarrollarlos en un
futuro.
Por todo ello proponen un programa de actividades musicales
creativas dirigido a niños de cero a tres años.
OBJETIVOS GENERALES
- Contribuir al
desarrollo global de los participantes en las tres áreas: física, intelectual y
emocional.
- Despertar en los niños el amor por la música para estimularlos a querer
conocerla, sentirla y vivir disfrutando de ella.
- Llevar a cabo experiencias
que favorezcan el desarrollo musical y el conocimiento de sus elementos básicos
(ritmo, melodía, armonía, formas musicales, etc.).
METODOLOGÍA
La metodología que sigue el
taller es la de participación activa, ya que, con las actividades realizadas se
fomenta la participación y la investigación del niño, utilizando para ello
actividades de descubrimiento.
A través de esta metodología se
fomenta el juego, la interacción y comunicación entre los niños y además
cuentan con la participación de las familias.
CONTENIDOS A TRABAJAR
- Desarrollo
auditivo y rítmico: la voz, el ritmo, imitación, coordinación de movimientos,
control motor, desarrollo del lenguaje y entonación.
- Fuentes
sonoras: RUIDO/SONIDO Los ruidos del entorno, las manos, el cuerpo, los
materiales y los instrumentos.
- Desarrollo de
la sensibilidad auditiva y musical en general. Canciones y audiciones.
- Discriminación
auditiva y visual de los instrumentos de las diferentes familias.
- Escucha
activa relacionando la audición con la práctica musical.
- Discriminación
de los parámetros del sonido.
- Juegos de
lenguaje con percusiones corporales.
- Actividades
motrices / esquema corporal.
CONSIDERACIONES GENERALES EL DESARROLLO
El niño sentirá y vivenciará todas las nociones musicales antes
de verbalizarlas. De esta manera pasa del estadio de manipulación pura, que es
fundamental, al de la utilización consciente del objeto sonoro, lo que le
permitirá tener un mayor dominio de sí mismo y de su entorno. En esta etapa se
concede un gran privilegio a la audición musical activa, ya
que es necesario para que los niños tomen conciencia del medio ambiente sonoro,
de los parámetros del sonido, de los ruidos exteriores y corporales y del
propio silencio.
Se
partirá siempre del juego, (manipular, observar, percibir,
comparar, diferenciar y descubrir en situaciones de juego). Los niños
experimentan la alegría de jugar con palabras, sonidos y ruidos, utilizando el
cuerpo, diferentes objetos, instrumentos…
A partir de estos juegos desarrollarán la sensibilidad y las cualidades
necesarias para la escucha, capacitándolos para que perciban y se expresen a
través del lenguaje de la música, disfrutando y educando el sentido del oído,
de la voz y del ritmo.
HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN A PARTIR DE LA PRACTICA
MUSICAL ACTIVA
- El canto
común favorece el desarrollo de las relaciones sociales.
- La mímica de
las canciones contribuye a la liberación de tensiones y presiones
afectivas.
- Los
movimientos corporales de ritmos simples favorecen el conocimiento del propio
cuerpo, el desarrollo psicomotriz y el sentido rítmico y espacial.
- Las letras de las canciones desarrollan el lenguaje, vocabulario,
articulación, comunicación y simbolización.
- La
utilización de canciones y audiciones favorece el desarrollo de la atención,
percepción y sensaciones.
- La
utilización de instrumentos de pequeña percusión permiten el desarrollo
psicomotriz así como las relaciones personales, el respeto al turno del otro y
al rol de cada uno dentro del grupo.
- El
reconocimiento auditivo y visual de los instrumentos de la orquesta nos permite
abrir nuevos horizontes y acercarnos a la cultura universal.
- La
construcción de instrumentos simples nos permite descubrir como y de donde sale
el sonido (leyes acústicas).
A continuación os dejo los links de donde he recuperado la información.
Tania Beceiro Novo.
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