miércoles, 14 de mayo de 2014

APRENDIENDO A CREAR: Taller de expresión y estimulación a través de la música



APRENDIENDO A CREAR: Taller de expresión y estimulación a través de la música.

       La experiencia que os muestro a continuación  es un taller de expresión y estimulación a través de la música para niños de cero a tres años acompañados de algún familiar e impartido por Elena Wechsler, pedagoga musical y experta en educación musical para niños de cero a seis años.

FUNDAMENTACIÓN

       Esté demostrado científicamente (“El efecto Mozart para niños” Don Campbell, “La música y el cerebro” Jean-Paul Despins) que antes de nacer y durante los primeros dieciocho meses de vida, el cerebro construye su red de conexiones neuronales a una gran velocidad, por lo que cada vez que cantamos, acunamos, abrazamos o jugamos con el niño, estas conexiones se refuerzan y no se pierden, cosa que pasaría si el niño no fuera estimulado, ya que, a partir de los dos años van desapareciendo aquellas ramificaciones que no fueron reforzadas. 

       Los niños y las niñas tienen derecho a desarrollar su potencial creativo desde los primeros momentos de su vida, cuyas bases se asientan en la sensibilidad y la capacidad de expresión. Y los adultos tienen la responsabilidad de proporcionarles la oportunidad de que lo hagan. 

       En concreto la música constituye el más universal de los medios de comunicación por lo que con este taller se pretende emerger y encauzar las potencialidades musicales innatas que tienen todas las personas, sin olvidar la influencia de la música en el desarrollo global del niño.

       El objetivo inicial por lo tanto no es formar músicos sino sujetos libres, equilibrados y felices que puedan disfrutar de la vida, y  aquellos que quieran dedicarse a la música tendrán incorporados sus elementos para poder desarrollarlos en un futuro. 

       Por todo ello proponen un programa de actividades musicales creativas dirigido a niños de cero a tres años.


OBJETIVOS GENERALES

  • Contribuir al desarrollo global de los participantes en las tres áreas: física, intelectual y emocional. 
  • Despertar en los niños el amor por la música para estimularlos a querer conocerla, sentirla y vivir disfrutando de ella. 
  • Llevar a cabo experiencias que favorezcan el desarrollo musical y el conocimiento de sus elementos básicos (ritmo, melodía, armonía, formas musicales, etc.).  

 

METODOLOGÍA

       La metodología que sigue el taller es la de participación activa, ya que, con las actividades realizadas se fomenta la participación y la investigación del niño, utilizando para ello actividades de descubrimiento.

       A través de esta metodología se fomenta el juego, la interacción y comunicación entre los niños y además cuentan con la participación de las familias.


CONTENIDOS A TRABAJAR  

  • Desarrollo auditivo y rítmico: la voz, el ritmo, imitación, coordinación de movimientos, control motor, desarrollo del lenguaje y entonación. 
  • Fuentes sonoras: RUIDO/SONIDO Los ruidos del entorno, las manos, el cuerpo, los materiales y los instrumentos. 
  • Desarrollo de la sensibilidad auditiva y musical en general. Canciones y audiciones.  
  • Discriminación auditiva y visual de los instrumentos de las diferentes familias. 
  • Escucha activa relacionando la audición con la práctica musical. 
  • Discriminación de los parámetros del sonido. 
  • Juegos de lenguaje con percusiones corporales. 
  • Actividades motrices / esquema corporal. 

 

CONSIDERACIONES GENERALES EL DESARROLLO

       El niño sentirá y vivenciará todas las nociones musicales antes de verbalizarlas. De esta manera pasa del estadio de manipulación pura, que es fundamental, al de la utilización consciente del objeto sonoro, lo que le permitirá tener un mayor dominio de sí mismo y de su entorno. En esta etapa se concede un gran privilegio a la audición musical activa, ya que es necesario para que los niños tomen conciencia del medio ambiente sonoro, de los parámetros del sonido, de los ruidos exteriores y corporales y del propio silencio. 

       Se partirá siempre del juego, (manipular, observar, percibir, comparar, diferenciar y descubrir en situaciones de juego). Los niños experimentan la alegría de jugar con palabras, sonidos y ruidos, utilizando el cuerpo, diferentes objetos, instrumentos…  A partir de estos juegos desarrollarán la sensibilidad y las cualidades necesarias para la escucha, capacitándolos para que perciban y se expresen a través del lenguaje de la música, disfrutando y educando el sentido del oído, de la voz y del ritmo. 

 

HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN A PARTIR DE LA PRACTICA MUSICAL ACTIVA 

  • El canto común favorece el desarrollo de las relaciones sociales. 
  • La mímica de las canciones contribuye a la liberación de tensiones y presiones afectivas. 
  • Los movimientos corporales de ritmos simples favorecen el conocimiento del propio cuerpo, el desarrollo psicomotriz y el sentido rítmico y espacial. 
  • Las letras de las canciones desarrollan el lenguaje, vocabulario, articulación, comunicación y simbolización. 
  • La utilización de canciones y audiciones favorece el desarrollo de la atención, percepción y sensaciones. 
  • La utilización de instrumentos de pequeña percusión permiten el desarrollo psicomotriz así como las relaciones personales, el respeto al turno del otro y al rol de cada uno dentro del grupo. 
  • El reconocimiento auditivo y visual de los instrumentos de la orquesta nos permite abrir nuevos horizontes y acercarnos a la cultura universal. 
  • La construcción de instrumentos simples nos permite descubrir como y de donde sale el sonido (leyes acústicas). 
A continuación os dejo los links de donde he recuperado la información.


Tania Beceiro Novo.


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