MUSIKARE Y MUSICA IN CULLA
1. MUSIKARE
“La música
empieza donde acaba el lenguaje”
Como ya expliqué en el foro, la experiencia que he
elegido se llama Musikare. En la
página web no aparece demasiada información acerca del proyecto, por lo que
elaboré una pequeña entrevista para la directora, Marta. A continuación presento los principales
aspectos que Marta me dio a conocer acerca del programa:
¿Qué es Musikare?
MUSIKARE es un centro de musicoterapia donde se
busca el desarrollo personal a través de distintas actividades musicales
destinadas a personas desde su gestación hasta la vejez. Se trata de compartir,
expresar y sentir en un ambiente de sonidos y ritmos. Por una parte, se ofrecen
actividades de ocio más personalizado y encaminado al desarrollo personal y por
otra parte, terapia musical para colectivos y personas con problemas más
específicos.
Dentro de este
espacio, existen diferentes talleres para distintos grupos de edad, entre ellos
está el taller “Música con tu bebé”
destinado para pequeños entre los 0 y 3 años de edad.
¿Qué es la musicoterapia y qué
aplicaciones tiene?
La música
produce una serie de efectos o respuestas en el organismo a nivel fisiológico,
cognitivo, motor y emotivo, que se pueden utilizar como vía para poder
acompañar el proceso de tratamiento de un determinado problema. Por lo tanto, la musicoterapia se utiliza como forma
de “curar”.
Son numerosas
las investigaciones que comprueban los beneficios de aplicar la música en
determinadas patologías, y cada vez son
más las personas que optan por usar esta terapia como camino de
desarrollo personal, como complemento a la terapia psicológica tradicional o al
tratamiento farmacológico.
“Se trata de
mejorar la calidad de vida del paciente a través de la música”, explica Marta.
Dentro del taller “Música con tu bebé”
Los bebés adoran la música,
y desde su nacimiento están preparados para reconocer melodías, estructuras
musicales, timbres, etc.
·
¿Cuál es el
objetivo principal del taller?
Empezar a conocernos a través de la música, y dejar que el bebé se empape
de sonidos que le haga abrirse al mundo de una forma particular, por medio de
ritmos, melodías, etc.
·
¿Cuáles son
los objetivos específicos?
- Estimular muchas partes de su cerebro al mismo tiempo, potenciar el desarrollo de la memoria, imagen espacial, lateralidad, atención…
- Reconocer melodías, estructuras musicales, timbres
- Trabajar en vínculo entre madres / padres / hijos
- Ofrecer tanto a padres como a niños un espacio para la expresión musical y para el desarrollo de la creatividad.
·
¿Qué
contenidos se trabajan en el taller?
Algunos de los contenidos que trabajamos en el taller
son:
- Ritmo
- Melodía
- Armonía
- Creatividad
- Expresión corporal y
danza
- Cuentos musicales
·
Organización de las sesiones.
- Materiales y espacio.
Marta me comenta,
que en cuanto al espacio, se trata de un aula amplia, y siempre debe de estar
lo más despejada posible.
En cuanto a
los materiales que se utilizan en cada sesión, estarían:
- Instrumentos musicales de todo tipo.
- Otros materiales auxiliares como: telas, cuentos, pañuelos...
- Número de bebés por sesión.
Un máximo de
ocho bebés por sesión, acompañados de padre, madre o ambos.
- Duración.
Cada sesión
tiene una duración aproximada de 60 minutos.
- Estructura de
las actividades.
En las
sesiones del taller, siempre se sigue el siguiente esquema:
1.
Introducción – saludo individual
2. Parte de movimiento
3. Parte
central: dos o tres actividades donde hay juegos musicales de expresión
corporal, cuentos musicales, etc.
4. Parte
instrumental
5. Despedida
colectiva
- Tipo de
actividades.
Entre las actividades que se
realizan en los talleres “Música con tu bebé” se encuentran las siguientes:
- Aprendizaje de canciones dedicadas a los pequeños
- Improvisaciones musicales conjuntas
- Manipulación y exploración de instrumentos musicales
- Manipulación y exploración del entorno con
mediación de la música
- Música con el cuerpo: Imitaciones, gestos,
percusión corporal…
- Audiciones guiadas
- Historietas musicales con marionetas, títeres y cuentos.
·
Papel de los padres y especialistas dentro del taller.
Los padres acompañan a sus
hijos desde una perspectiva activa, sabiendo que son ejemplo para sus hijos. El
especialista guía en este proceso y facilita la expresión musical.
2. MUSICA IN
CULLA
Como parte final de este
trabajo, voy a incluir un apartado sobre la corriente italiana Musica in Culla,
ya que el proyecto español Musikare se encuentra fuertemente influenciado por
sus ideas.
Hablamos de “corriente” o
escuela” porque como me explica Marta,
existen múltiples lugares físicos en diversos puntos del mundo donde se lleva
a cabo este programa.
En el caso de Marta, por
ejemplo, recibió la formación en la escuela “ Afinarte” de Madrid. Aquí os
adjunto un enlace donde podéis echar un vistazo a este interesante programa:
Después de buscar en internet,
descubro también otros centros italianos que se encuentran dentro de esta misma
corriente. Es el caso de la escuela italiana Solmiresol, que también lleva a cabo el programa de Musica in
Culla.
Aquí os dejo el enlace, está en
italiano, pero tiene ideas muy interesantes (recursos, experiencias...)
Una vez que ya conocemos
distintos centros dónde se lleva a cabo este proyecto,
¿Qué es Musica in culla? ¿En qué se basan todos estos
centros?
La idea surge del centro
italiano “ Scuola Popolare di Musica Donna Olimpia”, http://www.donnaolimpia.it/scuole/2013_2014/index.asp
·
Características fundamentales de Musica in Culla.
“Los primeros
tres años de vida son lo más importantes para el aprendizaje de competencias,
para las conquistas motoras, las elaboraciones de los muchos estímulos que los
adultos proponen en este periodo de sus vidas: la música está incluida en estos
estímulos.”
Bajo este
lema, el programa Musica in Culla , destinado a bebés entre 0 y 3 años, pretende
enseñar la música de forma activa, física y emocionalmente a través de la
experiencia creativa, el juego, el movimiento, el cuerpo, el canto, el
silencio, las emociones.mm La música se utiliza como un método para el
desarrollo del bebé.
·
Objetivos.
Entre los objetivos fundamentales de Musica in Culla podemos encontrar:
- Incluir la música en el juego desde muy
pequeño.
- Utilizar el elemento sonoro como un
canal de comunicación, experesión y socialización en el grupo de bebés y en
relación con el adulto.
- Contribuir al desarrollo ( cognitivo,
motor y emocional) de cada niño, mejorando su capacidad de concentrarse, la
memoria y la coordinación.
·
Contenidos y metodología.
Los estímulos
musicales para los niños serán ricos y variados ( expresión vocal, uso del
cuerpo, uso del silencio, manipulación de objetos musicales, exploración
espacial, relación con los adultos...)
Dependiendo de la
edad de los bebés, existen tres tipos de metodologías principales.
*Bebés de menor edad: utilizan sonidos, contacto visual y emocional,
experiencias motoras, uso de objetos musicales manipulables ( preferiblemente
coloridos) que refuercen los estímulos.
* Bebés
alrededor de 24 meses: actividades que permitan la exploración del
espacio, danzas dirigidas por los adultos, uso de objetos musicales, utilizar
los elementos del cuerpo como productor de sonidos, uso de sonidos
onomatopéyicos para imitar los animales, el transporte...etc.
* Bebés entre 24 y 36 meses: uso de elementos narrativos mezclados con elementos
musicales, utilización de instrumentos, movimiento en pequeñas coreografías
estructuradas...
·
¿Quién lo lleva a cabo?
Los
profesionales que llevan a cabo este proyecto son músicos especializados en la
pedagogía de la primera infancia y formados en los últimos estudios sobre pedagogía
en la primera infancia ( Orff, Kodaly, Dalcroze..)
Todas las
instituciones que pertenezcan a la Asociación Internacional “ Música in Culla”
(Afinarte, Solmisol, y muchas otras...), deberán cumplir los requisitos de
formación y calidad pedagógica establecidos.
Aquí os adjunto varios videos
de diversos proyectos llevados a cabo en escuelas bajo las ideas de Musica in
Culla:
Espero que os guste :) Si tenéis alguna duda, ¡preguntad!
MARTA BRAVO PÉREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario