domingo, 30 de marzo de 2014

BATUCADO- Musicalizando desde bebé

Se trata de una experiencia musical pedagógica que, aparte de buscar el disfrute y entretenimiento de los niños, también fomenta actitudes y comportamientos positivos hacia la música.Dicha actividad musical está dirigida a niños desde los 3 meses hasta los 3 años, los cuales acudirán en compañía de los padres o cuidadores.


BATUCADO tiene como finalidades básicas:
CREAR, APRENDER Y EXPERIMENTAR 
en todos los ámbitos musicales.


PRINCIPALES OBJETIVOS:


  • Mejorar la calidad del sistema auditivo
  • Facilitar la expresión de sentimientos afectivos
  • Fomentar desarrollo de la memoria visual y auditiva
  • Aumentar las capacidades motrices y creativas
  • Favorecer la socialización
  • Ampliar las posibilidades lingüísticas


GRUPOS DE TRABAJO:

Las actividades musicales se realizan en grupos de 10 niños máximo atendiendo a la edad de los mismos y diferenciando entre la etapa en la que los niños necesitan una estimulación musical y el momento en el cual son capaces de iniciarse en el aprendizaje de contenidos musicales.



a) Fase de Estimulación Musical Prematura (3 a 24 meses)
    • Grupos de 3 a 12 meses: se trabaja a través de la estimulación musical realizando actividades muy visuales. En las distintas sesiones se realizan ejercicios de musicoterapia, masajes, cuentos musicales, danzas y canciones populares.  Con los mismos se consigue favorecer el equilibrio, desarrollar el oído y la musicalidad, entre  otros.
    • Grupos de 13 a 24 meses: Se sigue trabajando la estimulación musical aunque, con este grupo de edad se introducen conceptos musicales.

    b) Fase de Iniciación Musical Cognitiva (2 a 3 años)

                              


    • Grupos de 2 a 3 años: se desarrollan las actividades anteriores aunque con un mayor grado de dificultad. Se incluyen actividades rítmicas específicas además de trabajarse la entonación y el lenguaje musical. 




    SECUENCIACIÓN:


    Cada sesión  dura una hora y se estructura siguiendo este modelo aunque varía el nivel de dificultad dependiendo de a que grupo de edad pertenezcan:

    1. Presentación y Saludo: consiste en el canto y presentación de una canción sencilla. A través del mismo se busca que el niño se sienta cómodo.
    2. Trabajo Específico: en este apartado se trabajan conocimientos musicales (sonoros, gráficos o rítmicos)
    3. Música y Movimiento: para finalizar la sesión se realizarán actividades de psicomotricidad recurriendo a danzas, canciones populares, juegos...






    PARA MÁS INFORMACIÓN:







    También podéis consultar su página en la cual encontraréis fotos, videos y demás información de vuestro interés. www.batucado.com





    Sindy Fagín Fariña



















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario