martes, 25 de marzo de 2014

Música en pañales



¿Qué es ‘Música en pañales’?
‘Música en pañales’ es, fundamentalmente, un taller de música. Está desarrollado por el músico italiano Toto Fabris, el cual se basa en la práctica educativa de la Music Learning Theory del musicólogo norteamericano Edwin E. Gordon. Esta teoría estudia la modalidad del aprendizaje musical del niño a partir de la edad prenatal, y se fundamenta en el supuesto de que la música se puede aprender según los mismos procesos que el lenguaje hablado.

¿A quién va dirigido?
‘Música en pañales’ es un taller de música dirigido al Primer Ciclo de Educación Infantil, es decir, a niños y niñas entre los 0 y los 3 años de edad. Se debe aclarar que a estas edades es imprescindible la colaboración de las familias o personas cercanas a los niños, quienes se convierten en mediadores y colaboradores del taller. Éste se puede realizar tanto en la Escuela Infantil con el profesorado del grupo a quién va dirigido, así como con la propia familia.

Objetivos del taller
A través de este taller se pretende:
  •         Desarrollar la capacidad de audición preparatoria.
  •         Realizar un repertorio variado, con cantos melódicos en mayor y menor, y rítmicos en binario, ternario y compuesto.
  •         Instaurar el diálogo musical a través de las pautas melódicas y rítmicas.
  •         Utilizar pretextos lúdicos para favorecer aprendizajes musicales significativos.
  •         Favorecer el desarrollo del movimiento espontáneo para que los niños descubran la sintaxis musical de cada canto.

Contenidos del taller
En cuanto a los contenidos del taller, nos encontramos con los siguientes:
  •         Audición de cantos tonales y rítmicos variados, complejos, breves y repetidos, que favorecen el desarrollo de la audición preparatoria.
  •         Establecimiento de diálogos musicales partiendo de balbuceos musicales espontáneos producidos por los niños y con propuestas de pautas rítmicas y tonales.
  •         Realización de juegos musicales vocales y corporales que ayuden al descubrimiento de la sintaxis musical de los cantos ofrecidos.

Duración y sesiones
Este taller ha de tener una periodicidad mínima de una vez por semana. Las sesiones tienen una duración de 30 minutos para cada franja de edad (0-1, 1-2 y 2-3 años). Es recomendable que la duración completa del taller esté entre 15 y 20 sesiones. El horario se podrá adaptar teniendo en cuenta las características y la edad de los niños a quién va dirigido el taller.
El ratio girará en torno a los 8-12 niños por cada grupo y franja de edad. Además, se realizará una charla previa con las familias y/o educadores para explicar los objetivos de dicho taller.

Infraestructura y material
La actividad se lleva a cabo en una habitación vacía o despejada cuyas medidas serán suficientes para acoger al grupo y permitir de esta forma, el pleno desenvolvimiento de los niños en los juegos de escucha en movimiento, mientras exploran el espacio sin constricciones o impedimentos. Se debe tener en cuenta también que un espacio demasiado grande, dispersivo, pone en riesgo la construcción del diálogo musical. Normalmente se elige un espacio donde sea posible estar cómodamente sentados en el suelo, con parquet o alfombra.
Se usan actividades rituales introductorias y preparatorias: sentarse en círculo, crear silencio, respirar profundamente y cantar un canto ritual de inicio a la actividad musical, así como la suspensión del lenguaje visual. Además, el docente aporta diversos recursos lúdicos: pañuelos, paracaídas, diapasón…

¿Cómo se desarrolla una sesión?
A continuación, se pasa a relatar cómo vivió una madre una de las sesiones de este taller junto a sus hijas:
“Nos recibieron las dueñas de la tienda, el promotor de la actividad y el propio Toto Fabris, que nos invitó a quitarnos los zapatos para movernos con más libertad antes de pasar a la zona donde íbamos a realizar el taller. Y a partir de ahí, Toto Fabris nos hablaba ya entonando melodías y marcando ritmos muy sencillos (pam – parapam…), que los padres teníamos que repetir, como para invitar a los pequeños a su imitación. Y así empezaba la música: nos saludamos todos cantando un ‘¡Hola Irene!’ y nuestro eco… ‘¡Hola Irene!’, ‘¡Hola Alba!’… ‘¡Hola Alba!’, ‘¡Hola Aitana!’… ‘¡Hola Aitana!’, cada una con una entonación diferente y característica. Y así, uno a uno, incluidos los padres y las madres, hasta llegar a Toto. Fue un simpático momento de presentaciones, en el que los pequeños sonreían y se avergonzaban escondiéndose detrás de sus madres… A partir de ahí, el juego consistía en repetir los ritmos, que se podía improvisar si algún pequeño emitía algún sonido (balbuceo), que era inmediatamente imitado e incluido en la serie. Luego, nos levantamos y avanzamos en círculo, bailando al ritmo que nos marcaban, para terminar jugando con un paracaídas que íbamos subiendo y bajando todos juntos, acelerando o ralentizando el ritmo… Éste fue el momento estrella de los pequeños, que se desataron definitivamente. Finalmente, nos despedimos todos con una gran sonrisa en la cara. Yo, simplemente me fui tan contenta… Me lo pasé muy bien, y las gemelas también, y todavía canturreamos por casa las melodías y ritmos del taller”.



En resumen…
Este taller se construye a través de la realización de una serie  de sesiones distribuidas a lo largo del tiempo, con propuestas de cantos melódicos y rítmicos sin palabras, acompañadas por pretextos lúdicos que favorecen la escucha, el diálogo musical y el movimiento fluido.
Frente a otras propuestas que buscan únicamente el entretenimiento, la modalidad de canto que propone ‘Música en pañales’ instaura una relación comunicativa entre los niños participantes. En este taller, aunque se produzcan, no se buscan productos acabados que mostrar como objetivo último de dicho taller, sino que la finalidad de ‘Música en pañales’ será más bien ayudar a los niños y niñas en el descubrimiento autónomo de las características rítmicas y melódicas que se le ofrecen mediante el canto.

Sin lugar a dudas, el vídeo que se presenta a continuación describe a la perfección qué se logra y cómo se desarrolla ‘Música en pañales’: 

Para saber más…
A continuación, se muestran dos enlaces que nos permitirán conocer mejor la labor de Toto Fabris, de igual forma que podremos comprender de una forma mucho más completa la Music Learning Theory de Edwin E. Gordon.
Music Learning Theory (MLT): http://www.musicaenpanales.es/mlt.html

A mí personalmente me parece muy interesante esta propuesta, así que espero que os haya gustado y que nos pueda ser útil a todos en un futuro, como maestros y como familia. Cualquier duda, sugerencia o crítica no dudéis en trasladarla.


Rocío Alvarellos Souto

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